¿Quieres empezar a grabar vídeos para tus reels de Instagram pero no sabes por donde empezar? Aquí te compartimos unos tips que te ayudarán a grabar tus primeros reels para Instagram o videos para TikTok.
Tips para grabar videos para Instagram Reels.
A la hora de estar frente a una cámara y de crear contenido, es muy normal que nos de cierta vergüenza o timidez, si es que es algo que nunca hicimos antes. Esto es más común de lo que se cree.
Por empezar, nos gustaría hablar de una emoción muy común que aparece a la hora de enfrentarnos a una cámara y con la idea de ser expuestos ante un público, que es el miedo o pánico escénico.
Este miedo o pánico escénico puede manifestarse de diversas manera o formas, siendo alguna de ellas:
La timidez: Quizás nunca nos gustó sacarnos fotos, grabarnos y pensamos que no es algo que va con nosotros. Pero esto no es así. Esta creencia es algo aprendido, algo adquirido y por lo tanto algo que se puede cambiar.
Una forma de enfrentar este miedo es justamente animarse poco a poco a estar frente a una cámara y practicar sin pensar que va a ser algo que luego verán las personas. Simplemente grabarse para empezar poco a poco a reconocerse en una cámara, en un video.
Las historias de Instagram es una buena forma de empezar, ya que cada historia de Instagram dura 15 segundos, y una vez subida la historia, sólo aparecerá publicada durante 24 horas. Luego se eliminará. Empezando de a poco es cómo se vence la timidez.
Miedo al qué dirán: Muchas veces no hacemos algo que queremos hacer por miedo a lo que las otras personas puedan llegar a decir. Y no hay nada más errado que esto. Nada tiene que ver lo que los demás puedan llegar a opinar con el valor del contenido que podemos llegar a aportar.
Debemos aceptar que siempre que hagamos algo, la gente va a dar su opinión al respecto, y mucho más en las redes sociales. Pero no debemos caer en la creencia de que esa opinión válida o no nuestra acción.
La calidad de lo que hagamos es independiente de la opinión de los demás. Porque hagamos o no hagamos, la gente va a opinar igual. Así que te animamos a que generes contenido, te grabes aportando tu conocimiento y valor a tu público sin detenerte a pensar en lo que dirán los demás. Aceptate tal cual eres, tal cual te salga el contenido, por que lo importante es que comiences!
No soy un experto: Esta es otra creencia que nos limita. Pensamos que no somos lo suficientemente buenos, o que no tenemos el suficiente conocimiento sobre un tema para hablar de él. Pensamos que ya hay otras personas mucho más capacitadas que nosotros que ya están hablando de eso que nosotros queremos hablar. Pero aquí no se trata de enseñar. Se trata de compartir. Y todos tenemos algo para compartir desde nuestro propio lugar, desde nuestro punto de vista.
No hace falta ser un experto, hace falta tener ganas de aprender y compartir con las personas que estén interesadas en aquellas cosas que tenemos para contarles. Y siempre hay personas interesadas en aquello que tu quieres compartirles.
No me llevo bien con la tecnología: Este también es un miedo que debemos enfrentar. Cada vez es más rápido y dinámico los avances de las redes sociales, las tecnologías y las tendencias. Pensamos que para generar contenido de calidad, debemos tener el mejor equipamiento, la mejor edición, las mejores herramientas, y si, es importante. Pero no es determinante.
Lo que importa es el contenido, independientemente de su formato. Aquello que puede aportar valor a nuestro público, aquello que ellos necesitan y desean. Independientemente de cómo se lo entreguemos. Lo que importa es que le entreguemos valor!
Podemos tener la mejor cámara, pero si lo que vamos a decir no ayuda a nadie, no le aporta valor a nadie o simplemente no le interesa a nadie, de nada sirve.
Por eso, empieza con lo que tienes, concéntrate en el contenido y ve poco a poco mejorando las cualidades técnicas.
Conceptos importantes a la hora de grabar nuestros videos.
Es normal que al principio no sepamos cómo grabarnos, qué decir, a dónde mirar o incluso, cómo dirigirnos a la cámara.
Por eso, te dejamos algunos consejos prácticos para grabar reels y videos con la mayor calidad posible, sin ser un experto audiovisual.
Contar con un micrófono ayuda mucho a mejorar la calidad del audio. No es necesario un micrófono caro o de super calidad, pero si, se puede optar por un micrófono corbatero o un de calidad media. Ya con cualquier micrófono que no sea el del celular, se va a notar un cambio en la calidad del audio. Además que nos evita el ruido ambiente y sonidos que puedan meterse en el audio.
La duración del video. En un principio la duración de los reels era de 15 segundos, pero actualmente Instagram permite reels de hasta 90 segundos. La esencia de los Instagram Reels es que sea un contenido fácil y entretenido de ver por el usuario. Dinámico. Que no sea muy extenso o aburrido. Sino más bien que entretenga al usuario de forma rápida y concisa.
Te recomendamos no abusar mucho de la duración de los 90 segundos que se permiten actualmente, sino más bien, ir probando reels cortos y otros con mayor duración, para ver cuales resulta mejor para los seguidores.
Un trípode o soporte. Esto es para mantener fija la cámara y que no haya movimiento o vibraciones que alteren el video. Se puede armar algo cacero o se puede invertir un poco de dinero en un trípode común para celulares.
La iluminación de día es lo ideal para que justamente, haya una buena iluminación natural y que no produzca sombras o zonas poco iluminadas. Buscar el horario donde haya buena luz del sol es una buena recomendación.
Si no se puede grabar de día y se necesita grabar con luz artificial, es recomendable contar con varias fuentes de luz para lograr una buena iluminación. Es importante que el ambiente esté bien iluminado, que haya luces que rellenen los espacios y contar con al menos 2 luces de cada lado, tanto derecha como izquierda, para lograr una iluminación más completa sobre la persona.
La cámara o dispositivo tiene que ser de una calidad aceptable. Hoy en día hay muchos celulares que graban muy bien, en especial los iPhone en modo retrato. Pero más allá de eso, mientras se cuente con un mejor dispositivo o cámara mejor va a ser la calidad del video.
Grabar en vertical. Parece un poco obvio, pero si queremos enfocarnos en grabar videos para reels o storys, debemos grabar con el celular o la cámara en vertical. La tendencia y el formato que más éxito tiene en las redes sociales es el formato vertical, todo nuestro contenido tiene que apuntar a potenciar ese formato.
Hablar fuerte y claro. No a los gritos, pero no con voz baja, sino proyectando la voz de forma clara, con las vocales abiertas, no hablando rápido ni super lento. Que se entienda.
Tener un guión y no improvisar. Saber qué vamos a decir o qué queremos decir antes de grabar nos permite estructurar mejor el contenido, saber donde hacer pausas y donde poner énfasis. de esta forma tenemos más posibilidad de lograr un buen video, que sea entretenido, pero a la vez comunique eso que queremos decir. Nos ahorra tiempo de grabación, ya que ya sabemos lo que tenemos que decir.
Por último pero no menos importante, existen puntos importantes que no debemos pasar por algo y son fundamentales a la hora de grabar vídeos para Instagram Reels.:
Actitud. La actitud lo es todo. Podemos tener un buen audio, una buena iluminación, hablar de algo super interesante pero si no tenemos una actitud correcta, no vamos a lograr atrapar la atención de las personas que queremos que nos vean. En las redes sociales la atención lo es todo. Por eso debemos tener una actitud correcta, que impacte, que llame la atención, que retenga al usuario. No es necesario hacer nada extraordinario, pero sí que haya cierto dinamismo, cierto carisma, qué podamos “atrapar” la atención del público. Tenemos que hablar de algo interesante de forma interesante. No hablar de forma monótona, aburrida, lenta, con muchos espacios. No debemos estar rígidos o muy estructurados. Debemos sonreír y mirar fijo a la cámara, cómo si le habláramos a un amigo, a alguien cercano, pero no olvidarnos que en realidad estamos queriendo llegar a un público objetivo.
Tener un propósito claro. No solo es importante saber qué vamos a decir o cómo lo vamos a decir, sino que es igual o más importante saber y comprender por qué vamos a compartir ese contenido. Compartir contenido por el simple hecho de compartirlo no tiene verdadero sentido. Debemos darle un propósito, un objetivo, un para qué, un sentido a eso que vamos a compartir. Y siempre mantenernos en esa línea.
El cliente en el centro. Aunque quizás no nos guste aceptarlo, nosotros no somos lo más importante. A la mayoría de las personas no les interesa saber quienes somos, o qué vendemos o lo genial que es nuestro producto o servicio. Pero si les interesa saber cómo nosotros, o nuestro producto o servicio los ayuda a tener una vida más fácil, mejor, o simplemente cómo les ayuda a resolver un problema puntual.
Debemos poner el foco en la persona que está detrás y cuáles son sus necesidades reales, sus motivaciones, qué es lo que desea y necesita para poder conectar y transmitir el valor de lo que tenemos para contar.
No centrarnos en nuestro producto, sino en ellos. Y como nuestro producto los beneficia.
Ser auténticos. En las redes sociales la autenticidad es rentable. Las redes sociales permiten llegar a nuestro público de forma mucho más cercana y transparente y hoy en día ese es un valor que se aprecia en el mercado. Ser auténtico te permitirá conectar mejor con tu público y generar relaciones de confianza. Y donde hay confianza, hay negocios. La gente va a querer saber más de tu negocio, de lo que tenes para hacer si primero confía en vos. Es decir, si las personas, tus potenciales clientes, no te ven como alguien seguro y confiable, no te comprarán. Así que ser auténtico es algo que te beneficiará en tus objetivos comerciales.
Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Crear contenidos y grabar vídeos para Instagram Reels, puede parecer una tarea algo abrumadora, por eso es que desde Grupo Eclipse queremos hacértelo más sencillo y ameno posible.
Anímate y empieza hoy a grabar excelentes vídeos para tus redes sociales.